

Tenue
Objetos y muñecos protagonizan diferentes historias que hablan del amor, la seducción, las contrariedades...
descubriendo un mundo fantástico de imágenes, colores y sonidos, sugerentes, tenues...
TEMA:
En todas las historias que componen la obra el tema de fondo son los vínculos. Los personajes reflejan los defectos o cualidades que aparecen en distintos tipos de vínculos: el poder, la dominación, la sumisión, el amor, el amor a veces destructivo, la competencia, el egoísmo, la intolerancia o falta de compañerismo... (La obra puede ser disparador para un rico debate sobre todos estos temas)
Escenas de teatro negro aparecen articulando entre una historia y otra, y permiten al espectador dejarse llevar en el vuelo personal de su imaginación. ...
RESUMEN:
Objetos y formas animadas, articulan las diferentes historias:
. Un gallo y una gallina que se enamoran, pero... que arduo cuando uno de los dos siempre quiere decidir por el otro........
. Dos personajes idénticos se encuentran en un planeta que parecía deshabitado... Quién es el otro? Para quién es el planeta? La competencia y el deseo de gozarlo desencadenarán la disputa....
. Un pequeño hombrecito apasionado quiere seducir a una mujer, excesivamente grande y gorda, con una caja de bombones... el problema es que lo único que realmente le interesa a ella es......... COMER!
. Llegó la hora del concierto de piano y ante la falta del pianista los titiriteros lo reemplazan con otro títere. Este se quiere rebelar ya que no sabe tocar muy bien. Le surgen muchos dificultades que le impiden tocar.... Esta situación hace que los dos titiriteros comiencen a molestarse entre ellos. Al no poder concluir bien la escena el fastidio va creciendo... hasta que acaban “sacrificando” al pianista..... Después de todo... Qué le costaba tocar el piano?...
. Teatro negro para la última escena, retoñan los objetos, florecen nuevas formas animadas, peregrinas. Imágenes en movimiento, espejismos, ensueños, fantasía plena...
PROPUESTA ESTÉTICA:
Todo el Teatro es negro, con el objeto de potenciar así la atención sobre los muñecos, realzar el contraste de las imágenes.
Son todos títeres de mesa de distintas técnicas: variación de bunrakus de manipulación directa, caminadores, y objetos.
El acento siempre esta en lo visual, en lo gestual y en la acción. Casi no se necesitan palabras.
Cada acto vira hacia algún color diferente que acentúa su clima particular.
Con el efecto de la luz negra nace un mundo de imágenes oníricas, imágenes animadas, que juegan y se transforman para articular una historia con otra, y así preparar el final.
NECESIDADES:
Espacio mínimo necesario:
3.5m de ancho, 3m de fondo y 2,5m de alto.
Escenario:
Ideal Cámara negra.
Ámbito:
Es necesario oscurecer.
Tiempo de armado:
2 horas.
Tiempo de desarmado:
1 hora.
FICHA TÉCNICA:
Técnica utilizada:
Títeres de mesa, manipulación directa y teatro negro.
Idea y realización:
Cecilia Piazza y Diego Percik.
Dirección:
Valeria Folini.
Titiriteros:
Cecilia Piazza y Diego Percik.
Técnica de sonido y luces:
Franco Pisano
Duración del espectáculo:
1 hora. Es posible plantear un breve debate posterior a la obra.
Publico:
Adolescentes, jóvenes y adultos.
Para escuelas: secundarias y terciarias.
Cantidad máxima de espectadores:
200 personas.
FUNDAMENTACION: (para secundarias y terciarias)
Nos parece importante que los adolescentes conozcan el lenguaje del Teatro de Títeres y de Objetos, viendo un espectáculo concebido para sus edades, dejándose sorprender por sus posibilidades expresivas. Por su síntesis y fuerte valor metafórico el Teatro de Títeres tiene un gran poder de comunicación.
La palabra “títere” nos remite a pensar en los niños. Sin embargo el teatro de títere es un arte y como tal es un lenguaje expresivo que no tiene porqué limitarse a la primera etapa de la vida, ya que nos permite concebir espectáculos para todas las edades.
Este espectáculo aborda diferentes técnicas de títeres de mesa. No es el títere tradicional, ni por la técnica elegida, ni por la forma de contar y comunicar.
Las diferentes historias que se van hilvanando se apoyan más que nada en lo visual, en los movimientos y en la acción.
El foco está puesto en los personajes títeres, pero muchas veces los titiriteros, presentes, rompen este límite para interactuar con ellos, enriqueciendo la narración con este segundo nivel del contar.






